top of page

Trajes de atletas olímpicos fueron confeccionados por manos mexiquenses

Un total de 148 trajes fueron realizados para que este 23 de julio, los 142 atletas olímpicos representantes de la delegación mexicana desfilen en la inauguración de los juegos olímpicos de Tokyo 2021 (se hicieron seis más por si alguno llegará a registrar algún problema).


Los atuendos, orgullosamente mexiquenses, fueron confeccionados en las líneas de “Industrias Haber’s”, en Santiago Tianguistenco.

En este sitio, desde hace 15 años trabaja doña Nely Sosa. Ella llegó a la industria como aprendiz. Tras un largo camino, hoy es una de las más de 200 personas que cosen los 144 trajes inspirados en los bordados de Oaxaca que serán destinados a los deportistas de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos.




Se trata de un diseño innovador, realizado pensando en la variedad física de los atletas; así, además de ser ligero es flexible, e incluye solapas únicas hechas por artesanos oaxaqueños e integrados a la labor de confección de la empresa mexiquense.


Además de los bordados artesanales, el material moldeable al cuerpo y movimientos de los competidores, frescura y ligereza son cualidades que lo hacen único.

La materia prima es una tela liviana, transpirable, de alta calidad, que se adapta a los movimientos y musculatura de cada atleta “es un traje cómodo pensado y hecho para ellos”, aseguró Pedro Alfaro Aragón, gerente técnico de la maquiladora.

Industrias Haber´s tiene poco más de 30 años y el acercamiento con el Comité Olímpico Mexicano (COM), es de varios años atrás, no obstante, fue hasta después de tres modelos presentados, que el que oficial fue seleccionado por la ciudadanía con un 70 por ciento de cien mil votos.


Los atletas del sexo masculino acompañaran el saco con un pantalón y las mujeres con bermudas para el caso de las mujeres. En el caso de los Paralímpicos, en lugar de sacos se realizarán chalecos para brindar mayor movilidad, y de acuerdo con lo informado con la empresa, se estarán iniciando sus labores de confección en dos semanas aproximadamente.

Durante dos semanas, 427 pares de manos mexiquenses trabajaron en la confección de estos trajes.

bottom of page